jueves, 29 de diciembre de 2011

La nutrición según el yin y el yang.

La nutrición según el yin y el yang.

        Según la filosofía china, todos los seres humanos tenemos una parte yin (frío, agua, tierra, femenino, oscuro, pasivo, pesado, norte, noche, agua, tranquilidad, oscuridad, etc) y una parte yang ( masculino, activo, fuego, brillante, sur, día, actividad, movimiento, voz fuerte, ruido, etc). Este es el principio de los opuestos complementarios.
        Pero en cada uno de nosotros predomina una tendencia hacia alguna de estas energías ( yin o yang ). Por ejemplo, una persona hiperactiva tiene mayor predominancia de la energía yang, mientras que en un autista prevalece la energía yin.
        A modo general, se puede decir que las personas yang son de baja estatura, delgadas, vitales, comunicativas, les gusta estar en movimiento, proactivas y suelen sufrir de enfermedades agudas. Las yin son altas, corpulentas, pesadas, lentas, reflexivas y sufren males crónicos.

        Con los alimentos ocurre lo mismo, las proteínas son yang y las grasas yin. Los alimentos de origen animal son yang y los vegetales yin. Entre los vegetales los cereales son yang y las frutas y verduras yin.
        Los alimentos yin son todos los que crecen bajo tierra, como las zanahorias, papas, camotes, rabanitos; mientras que los yang crecen sobre la tierra ( lechuga, zapallo, palta o aguacate, manzana, etc ).
        Según nuestro Cheff señala que “Es importante que haya un equilibrio, por eso las personas yang requieren más alimentos yin y las yin más alimentos yang, para enmendar sus carencias y no aumentar sus excesos”.
        Todo esto forma parte de un concepto más amplio acerca de los cinco elementos, que son cinco fases de energía producto de la interacción del yin y el yang. ( fuego, tierra, metal, agua y madera ). Es bueno que los platos contengan los cinco elementos. Al fuego le corresponden los sabores amargos, a la tierra los dulces, al agua lo salado, al metal los picantes y a la madera los ácidos o agrios.
        Lo ideal sería que todas las comidas tuvieran los cinco elementos, cosa que no siempre es posible, pero sí se da, cuando hablamos del CEBICHE:
·       Pescado ( salado ), camote ( dulce ), limón ( ácido ), lechuga ( amargo, desde el tronco ), ají ( picante ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario