jueves, 29 de diciembre de 2011

La nutrición según el yin y el yang.

La nutrición según el yin y el yang.

        Según la filosofía china, todos los seres humanos tenemos una parte yin (frío, agua, tierra, femenino, oscuro, pasivo, pesado, norte, noche, agua, tranquilidad, oscuridad, etc) y una parte yang ( masculino, activo, fuego, brillante, sur, día, actividad, movimiento, voz fuerte, ruido, etc). Este es el principio de los opuestos complementarios.
        Pero en cada uno de nosotros predomina una tendencia hacia alguna de estas energías ( yin o yang ). Por ejemplo, una persona hiperactiva tiene mayor predominancia de la energía yang, mientras que en un autista prevalece la energía yin.
        A modo general, se puede decir que las personas yang son de baja estatura, delgadas, vitales, comunicativas, les gusta estar en movimiento, proactivas y suelen sufrir de enfermedades agudas. Las yin son altas, corpulentas, pesadas, lentas, reflexivas y sufren males crónicos.

        Con los alimentos ocurre lo mismo, las proteínas son yang y las grasas yin. Los alimentos de origen animal son yang y los vegetales yin. Entre los vegetales los cereales son yang y las frutas y verduras yin.
        Los alimentos yin son todos los que crecen bajo tierra, como las zanahorias, papas, camotes, rabanitos; mientras que los yang crecen sobre la tierra ( lechuga, zapallo, palta o aguacate, manzana, etc ).
        Según nuestro Cheff señala que “Es importante que haya un equilibrio, por eso las personas yang requieren más alimentos yin y las yin más alimentos yang, para enmendar sus carencias y no aumentar sus excesos”.
        Todo esto forma parte de un concepto más amplio acerca de los cinco elementos, que son cinco fases de energía producto de la interacción del yin y el yang. ( fuego, tierra, metal, agua y madera ). Es bueno que los platos contengan los cinco elementos. Al fuego le corresponden los sabores amargos, a la tierra los dulces, al agua lo salado, al metal los picantes y a la madera los ácidos o agrios.
        Lo ideal sería que todas las comidas tuvieran los cinco elementos, cosa que no siempre es posible, pero sí se da, cuando hablamos del CEBICHE:
·       Pescado ( salado ), camote ( dulce ), limón ( ácido ), lechuga ( amargo, desde el tronco ), ají ( picante ).

martes, 11 de octubre de 2011

Los Frutos del Mar

El Consumo de Pescado.

         Desde tiempos remotos los antiguos peruanos han tenido una estrecha relación con el mar. Pequeñas comunidades que moraban en las costa se dedicaron a la pesca y a la caza de animales marinos, lo que les permitió alimentarse sin mayor dificultad.
         Numerosas pruebas demuestran que los miembros de las culturas pre – incas como Vicús, Mochica, Chimú, Chancay, Chincha, Nazca y Paracas desarrollaron estrategias de pesca y que gran parte de su alimentación estaba conformada por especies marinas.
         Como la pesca artesanal se remonta a las épocas precolombinas debido a la gran riqueza de especies que siempre ha existido, se dice que somos un país históricamente pesquero y que, a lo largo de su trayectoria ha recurrido al mar como despensa.
         Esa riqueza se debe a que el sistema de circulación de las corrientes de Humboldt, de aguas frías, al encontrarse con las del norte, más calientes, permite que se formen en el mar peruano zonas ricas en nutrientes en las cuales se desarrollan grandes poblaciones de peces.
         Son más de 700 especies de peces y una cantidad similar de moluscos y crustáceos, muchos de ellos desconocidos, que habitan en el mar peruano. Por ejemplo, hasta hace algún tiempo se sabía poco de la pota o calamar gigante, pero desde 1991 se pesca en grandes cantidades, la mayor parte se exporta a Japón y Corea, el resto se vende al público para preparar guisos, caucau, sudado, chicharrón.
         Las especies preferidas del peruano son el jurel, el toyo, la cojinova, la lorna, la cabrilla, el bonito, la merluza, el pejerrey, la corvina y el lenguado. Además de la concha de abanico, el caracol, el choro, el calamar y el langostino.
         En todas las áreas del litoral peruano hay peces, pero la mayor parte delo que se consume en Lima viene de provincias, principalmente del norte. Paita es uno de los lugares de pesca más importante, pues allí existen diversas especies. También se deben destacar las zonas de Chimbote, Santa Rosa, Pisco, Puerto San Juan, Callao e  Ilo.
         El cargamento con el producto de la pesca (pescado fresco)  llega a Lima en cámaras isotérmicas con hielo en escamas. Los camiones descargan en Ventanilla o en el Distrito de San Juan, cerca de la Ciudad de Dios. La mayoría de los compradores son personas que negocian en mercados y restaurantes.
         Si el pescado es conservado en hielo, se puede consumir en varios días. La gente desconoce que el pescado congelado es más fresco que el pescado fresco, porque es congelado en la misma embarcación, apenas sale del mar, y puede durar de dos a tres meses en el congelador. 






Recomendaciones del chef del “Restaurante La Pantera”:

         Cuando usted compra pescado tiene dos opciones: lo prepara al instante o lo guarda en el congelador. Si opta por lo segundo, puede conservarlo ahí durante 15 días. Cuando quiera prepararlo, debe sacarlo del congelador la noche anterior y ponerlo en refrigeración (en la parte media). Al día siguiente, lo coloca en un plato a temperatura ambiente, dentro de su misma bolsa, hasta que vaya a cocinarlo.
         Si va hacer parrilla, se recomienda sacar los filetes del congelador recién una hora o 30 minutos antes de llevarlos a la parrilla. “Así quedan más rígidos y se descongelan solo las superficies, mientras que por dentro permanece congelado. De este modo, se disfruta un pescado cocido a término medio. Basta ponerle sal, pimienta y, si se quiere, vino blanco o vinagre. Si se prefiere oriental, queda bien con jugo de kion, aceite de ajonjolí y canela. Esto va de frente a la rejilla”.
         También está la opción de envolverlo en una platina para que conserve sus jugos ( y chuparse los dedos ). “Se puede envolver el pescado en una platina, con rodajas de cebolla y de papa precocida. Añádale sal, pimienta, jugo de limón, un trocito de mantequilla, perejil picado o estragón, zanahorias y ají amarillo. Cierre bien la platina, para que no se pierdan los jugos, y cocine a fuego lento”.
        
         El pescado aporta al organismo numerosas proteínas, minerales tales como calcio, hierro y fósforo; vitaminas del grupo A y B; y una cantidad mínima de grasa y sodio. Todo eso contribuye a la construcción, reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, creando defensas contra organismos extraños.

Composición Química:



ESPECIE

CONTENIDO EN
CONTENIDO EN
CONTENIDO EN

AGUA

GRASA

PROTEíNAS

MINERALES
Anchoveta Negra
75.5
4.2
20.3
Anchoveta Blanca
77.5
2.8
20.2
Caballa
71
9.8
19.2
Cabrilla
78
2.0
20.0
Cojinova
76.9
3.5
19.6
Jurel
74.2
4.6
21.2
Lorna
77.8
1.1
21.1
Merluza
82.9
1.8
15.3





El pescado y los mariscos son una fuente importante de proteína con pocas calorías.
         Se reconoce al pescado como una fuente importante de una clase de grasa ( omega 3 ) que tiene efectos muy amplios en el metabolismo: como la de reducir las concentraciones de colesterol y de triglicéridos, las grasas sanguíneas relacionadas con las afecciones cardiacas. Tales aceites ayudan a evitar los coágulos sanguíneos, que es una de las principales causas de los ataques cardiacos y retardan el desarrollo de la aterosclerosis.

Al comprar pescado tomar en cuenta lo siguiente:

  • El pescado debe tener olor fresco.
  • Los ojos deben ser brillantes, transparentes y saltones.
  • Las escamas deben estar fijas y pegadas a la piel.
  • La textura de la carne debe ser firme, no debe quedar marca de los dedos al apretarla.
  • Las agallas deben ser rojizas y limpias.








El área donde se manipula el pescado debe cumplir con los siguientes requisitos:

-          tener servicios sanitarios que permitan lavarse las manos, limpiar el lugar y los utensilios que se utilizan.
-          El lugar debe estar revestido de mayólica u otro material que pueda lavarse fácilmente.
-          Las mesas de trabajo deben tener superficies lisas, duras y de material impermeable como, por ejemplo, mesas de acero inoxidable.
-          Evitar utilizar tablas de madera para cortar el pescado porque en ellas con el uso, se forman grietas donde se acumulan residuos que son focos de contaminación.



jueves, 26 de mayo de 2011

BANQUETE MARINO

RESTAURANTE La  Pantera presenta su OFERTA DEL MES: BANQUETE MARINO.
PARA 6 PERSONAS.
UNA FUENTE DOBLE DE CEBICHE MIXTO.
+ UNA FUENTE DOBLE DE JALEA MIXTA (Mixtura de mariscos con trozos de pescado)
+ UNA FUENTE DOBLE DE ARROZ CON MARISCOS
+ UNA JARRA DE LITRO DE CHICHA DE MAIZ MORADO.
A  TAN SóLO S/. 100,00
NOTA: PARA ACCEDER A LA OFERTE, PRESENTE COPIA DE NUESTRO AVISO PUBLICADO EN WWW.VENDE.PE!
DEGUSTE NUESTROS PRODUCTOS EN NUESTRAS COMODAS INSTALACIONES
ACOMPAÑADO DE UN AGRADABLE AMBIENTE.





ATENDEMOS TODOS LOS DIAS INCLUSIVE DOMINGO Y FERIADO.

viernes, 20 de mayo de 2011

Vinieron y vivieron las delicias del día.

Vinieron y vivieron el sabor intensamente de las delicias marinas:
LENGUADO en crema de ají amarillo.
Tiradito de Lenguado en crema de rocoto.
Tacu Tacu relleno de mariscos.




jueves, 14 de abril de 2011

Gastronomía Peruana

  El Perú es un país de vocación agraria. La alta cultura andina significó agricultura plena. Sustentada en una base de milenios de experimentación y un largo proceso de domesticación de plantas, alcanzó hacía el siglo XV de nuestra era, un original desarrollo. En un medio que exige mucho del hombre, el andino fue capaz de levantar sin ayuda de nadie culturas avanzadas sacando admirable partida de su ambiente, hasta establecer con él una verdadera comunión.
  Los pobladores de los Andes centrales domesticaron la alpaca y la llama que producen carne y fibra. Carecieron de un animal para producción lechera y de allí que su alimentación no incluyera la leche. Su comida y en especial la de los habitantes de los valles interandinos, era mayormente vegetariana y sólo en ocasiones especiales se consumía carne.
  La costa disfrutó de los variados frutos provenientes del mar: mero, pulpo, lenguado, calamar, corvina, pejerrey, tortuga, erizos, conchas blancas y negras, cangrejos y tantas especies más víctimas de la extinción. Llegaron a domesticar ocho tipos de patos silvestres, conocieron la pava aliblanca, disfrutaron de palomas, perdices, venados, alpacas y caracoles de tierra ( escargots ).
  De la tierra extrajeron variedad de frutos: chirimoya, lúcuma, pacae, melón, pomarosa, fresa, tumbo, etc..  Saborizantes como la pimienta rosada del molle, la sal ( proveniente de las salinas de Huacho ), el ají limo y el rojo, el rocoto, los frejoles, las habas, el choclo, la papa blanca y amarilla. Sus comidas eran bellamente adornadas con objetos de oro y plumas de guacamayo, esto último como resultado del comercio que mantenían con la zona de la selva, de donde también conocieron el paiche.







martes, 29 de marzo de 2011

Visítanos en nuestro restaurante

Visítanos en nuestro Restaurante La Pantera
Av. Del Aíre 1304  Distrito de San Luis.
Lima  -  Perú
o llámanos al  346 - 0708

Disfruta el delicioso  Cebiche Mixto
Es un combinado de pescado y mariscos, preparados separados. Cuando el cebiche de pescado se encuentre listo, se le agrega los mariscos y se revuelve suave y ligeramente.

lunes, 28 de marzo de 2011

Un alimento básico en la selva peruana: La yuca

La yuca ( conocida con nombre científico de manihot suculenta) es cultivada en forma silvestre, es decir que no se utilizan ninguna clase de  pesticidas o        agro - químicos. Las plantaciones se instalan en forma dispersa entre los espacios existentes de cultivos frutales ( especialmente de plátanos y papayas ). 
La raíz comestible, se consume en todas las comidas ( desayuno, almuerzo, cena ) acompañada de carnes y con frecuencia se emplea en lugar del arroz, la papa o los fideos. 
Desde el momento que se siembra ( se instala simplemente en la tierra una estaca del tallo de la planta ) hasta que se cosechan las raíces maduras listas para el consumo han transcurrido cinco meses. 
Existen dos variedades de éste producto: la yuca amarilla y la blanca.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La cocina que se sirve en el Restaurante La Pantera tiene ese sabor especial que sólo se obtiene con mucho cariño y especial respeto hacia quienes se animan a degustar los platos que en él se ofrecen, más aún, si son Reincidentes empedernidos.


Buenos pescados, mejores mariscos y frescos y sabrosos camarones juntos a las excelentes carnes son su mejor carta de presentación.