miércoles, 27 de junio de 2012

Hablemos de Nutrición


Cómo manejar la inapetencia del niño?
Según el pediatra César García Aste, existen dos factores por los cuales un niño no come, uno de ellos es la simple y sencilla inapetencia, el otro es un conjunto de malos hábitos alimenticios inculcados por los adultos.
         La inapetencia puede deberse a muchas causas, entre ellas, las comidas preparadas de una manera que al niño no le gusta o una enfermedad. En este último caso, es frecuente que venga acompañada de una escasa actividad por parte del menor y una pérdida paulatina de peso.
         En los estratos socioeconómicos bajos las enfermedades más comunes que causan pérdida de apetito son:
·         La parasitosis intestinal
·         La anemia.( el niño presenta palidez, decaimiento y tendencia al sueño).

En cuanto a los malos hábitos alimenticios, éstos se presentan cuando los niños comen muchas cosas antes de las horas oficiales de la comida. “Nadie puede negar los beneficios de la leche, pero si los pequeños beben más de lo necesario minutos antes de las papillas, es de esperarse que se sentirán satisfechos. Parece obvio, pero a muchas madres se les pasa este detalle”.
Asimismo, hay que tratar de que las comidas del día estén bien balanceadas. Las papillas que se preparen deberán ser bien trituradas con el tenedor, pero nunca licuadas, sobre todo la carne, porque después será muy difícil quitarle esa costumbre. Es preferible dársela deshilachada o picada. No olvidemos que la papilla debe estar compuesta por:
·         Tubérculos: papa amarilla, camote, yuca u olluco.
·         Verduras: zapallo, zanahoria, espinaca, brócoli, arvejas, etc.
·         Cereales; fideo cabello de ángel, sémola, arroz, avena y quinua.
·         Proteínas: hígado y carne de pollo, yema de huevo.
·         Grasas; mantequilla o aceite vegetal ( de oliva ).



lunes, 25 de junio de 2012

Hablemos sobre Nutrición 2

Beneficios de la lactancia.

        La leche de la madre contiene la fórmula ideal para alimentar bebés.  En el estado avanzado del embarazo, y por tres o cuatro días después del nacimiento, los senos de la madre producen un líquido especial de color amarillento llamado calostro.
        El calostro tiene un alto valor nutritivo y contiene anticuerpos que mantienen al sistema de inmunidad del recién nacido hasta que haya crecido lo suficiente como para producir su propia protección (de seis a doce semanas).
        El calostro actúa también como un laxativo especializado, ayudando a eliminar el material acumulado durante el desarrollo fetal, llamado meconio.
        Si el meconio no es eliminado del intestino del infante poco después del nacimiento, existe una alta probabilidad de que ocurran serias enfermedades.
        La leche regular aparece generalmente tres o cuatro días después del nacimiento, reemplazando gradualmente al calostro.
        La leche materna es generalmente más liviana y más blanca que el calostro y está adecuada perfectamente para el desarrollo humano. Por ejemplo, los bebés se benefician de un porcentaje mucho mayor del tipo de proteína que se encuentra es esa leche y que se encuentra a un nivel mucho más bajo que en cualquier otro tipo de leche. La leche materna provoca cambios en el tracto intestinal del bebé reduciendo los riesgos de contraer diarrea.
        Gracias a los anticuerpos y otros factores, los bebés alimentados con leche materna tienen mucho menos posibilidades de contraer enfermedades infecciosas que los bebés alimentados por biberón. El cerebro del bebé continúa creciendo y desarrollándose por varios meses después del nacimiento y los aminoácidos en la leche materna son muy importantes en este proceso.
        También existe evidencia de que los bebés alimentados con leche materna de seis a doce meses tienen beneficios de salud por varios años ( en el caso de alergias ), o de por vida ( en el caso de menores problemas en el tracto gastrointestinal).

Damos las gracias a la Dra. Reinisch por su colaboración al donarnos este artículo..
           

viernes, 22 de junio de 2012

Hablemos sobre nutrición

Al e-mail  avenidadelaire1304@hotmail.com  me han llegado pedidos que se han repetido durante varios meses, con relación de escribir en el presente blog temas sobre alimentos y nutrición para los diferentes momentos de la vida.
        Es un reto que me dispongo a desarrollar, tras  haber investigado al respecto.
La nutrición tiene como finalidad mantener al individuo sano. Suministrando al organismo todos los elementos que requiere en diferentes momentos de la vida, a su estado de salud y a sus circunstancias personales.
La UNICEF señala que los próximos avances a favor de la salud no se deberán a los adelantos médicos sino a la información y a la ayuda básica presentada para poner en práctica lo que ya se conoce. Un país en desarrollo como el Perú, puede elegir potenciar la tecnología médica, pero el camino se hará cada vez más difícil y requerirá la inversión de crecientes recursos para un avance cada vez menor. Pero si se aumenta la información y aplicación de los conocimientos básicos de salud para tener un mayor y mejor control sobre su propia salud, gran parte de la población avanzará hacia el objetivo de la salud para todos.
En el mundo en desarrollo el potencial para “aplicar lo que ya se conoce”, es todavía mayor sobre todo en la infancia.  Tener los conocimientos básicos de salud relativos al espaciamiento de los nacimientos, la lactancia materna, la inmunización, el destete adecuado, la terapia de rehidratación oral, la higiene del hogar y la vigilancia del crecimiento infantil.  Estos conocimientos podrían permitir prevenir y tratar las principales causas de mortalidad y desnutrición infantil con medidas sencillas y a un costo asequible.
La deshidratación por diarrea, por ejemplo, causa la muerte de tres millones de niños al año. Casi todos ellos podrían salvarse si sus padres supieran como utilizar la terapia de rehidratación oral. Con una bolsa de sales o con una mezcla casera de azúcar, sal y agua, los padres pueden prevenir y tratar la deshidratación infantil en su propia casa.