Al e-mail avenidadelaire1304@hotmail.com me han llegado pedidos que se han repetido durante varios meses, con relación de escribir en el presente blog temas sobre alimentos y nutrición para los diferentes momentos de la vida.
Es un reto que me dispongo a desarrollar, tras haber investigado al respecto.
La nutrición tiene como finalidad mantener al individuo sano. Suministrando al organismo todos los elementos que requiere en diferentes momentos de la vida, a su estado de salud y a sus circunstancias personales.
La UNICEF señala que los próximos avances a favor de la salud no se deberán a los adelantos médicos sino a la información y a la ayuda básica presentada para poner en práctica lo que ya se conoce. Un país en desarrollo como el Perú, puede elegir potenciar la tecnología médica, pero el camino se hará cada vez más difícil y requerirá la inversión de crecientes recursos para un avance cada vez menor. Pero si se aumenta la información y aplicación de los conocimientos básicos de salud para tener un mayor y mejor control sobre su propia salud, gran parte de la población avanzará hacia el objetivo de la salud para todos.
En el mundo en desarrollo el potencial para “aplicar lo que ya se conoce”, es todavía mayor sobre todo en la infancia. Tener los conocimientos básicos de salud relativos al espaciamiento de los nacimientos, la lactancia materna, la inmunización, el destete adecuado, la terapia de rehidratación oral, la higiene del hogar y la vigilancia del crecimiento infantil. Estos conocimientos podrían permitir prevenir y tratar las principales causas de mortalidad y desnutrición infantil con medidas sencillas y a un costo asequible.
La deshidratación por diarrea, por ejemplo, causa la muerte de tres millones de niños al año. Casi todos ellos podrían salvarse si sus padres supieran como utilizar la terapia de rehidratación oral. Con una bolsa de sales o con una mezcla casera de azúcar, sal y agua, los padres pueden prevenir y tratar la deshidratación infantil en su propia casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario