viernes, 29 de marzo de 2013

TIPOS DE SIEMBRA

   Tipo de siembra: Una vez elegidas las hortalizas a sembrar de acuerdo a sus requerimientos de clima, el segundo paso es reconocer el tipo de siembra que requieren cada una de ellas: siembra directa o por trasplante.
-         Siembra directa: Estos cultivos deben sembrarse dejando el distanciamiento definitivo que tendrán las plantas al estado adulto. Esta siembra de preferencia se hace a línea corrida en el BIOHUERTO para asegurar una buena germinación.
En esta siembra se utiliza más semilla pero se asegura el número de plantas requerido. Utilizamos este tipo de siembra en aquellos cultivos que presentan semillas muy pequeñas y de difícil manipulación, como lechuga, zanahoria y en aquellos que por su rápido crecimiento no se justifica el trasplante como espinaca y rabanito. También se utiliza la siembra por golpes en aquellos cultivos cuya semilla es más fácilmente manejable y donde generalmente no es necesario eliminar plantas excedentes. Ejemplo: vainita, zapallito, culantro.
HORTALIZAS DE SIEMBRA DIRECTA: Ajo, alverja, caigua, cebollita china, culantro, espinaca, haba verde, hierba buena, hierba luisa, maíz choclo, menta, nabo, orégano, pallar, pepinillo, perejil, rabanito, sandía, vainita, zapallito, zapallo.

·        SIEMBRA INDIRECTA: Se realiza en aquellos cultivos que primero deben cultivarse en un almácigo ya sea porque su crecimiento inicial es muy lento ( apio, poro, cebolla) ó porque su cultivo requiere de un distanciamiento muy grande entre planta y planta ( coles, brócoli ).
El almácigo se hace de preferencia en bandejas pequeñas, donde se prepara una mezcla a base de compost + tierra (50/50) ó compost, tierra, guano ( 1/3 ; 1/3 ; 1/3 ). Las semillas se siembran al voleo o en líneas y las bandejas se colocan en ambientes protegidos y cálidos.  
El tiempo de almacigado será entre 30 – 60 días dependiendo del cultivo ( consultar las tablas ).

viernes, 22 de marzo de 2013

LA SIEMBRA DE HORTALIZAS



·        EPOCA DE SIEMBRA:

Antes de sembrar debemos considerar la época en la que estamos sembrando, ya que el clima predominante (frío, caluroso, húmedo, seco o lluvioso) influirá sobre el crecimiento y producción de las hortalizas.
Aquellos cultivos que prefieren climas fríos crecerán poco en el verano y su producción será mejor durante el invierno. Por ejemplo las coles , lechugas, zanahorias, brócoli, etc.
Por el contrario, las hortalizas de clima cálido como los pepinillos, pimiento, melón, pallar y berenjena, entre otros, no crecerán bien en época fría por lo que no se recomienda sembrarlas en invierno a no ser que lo hagamos en lugares cerrados y protegidos como los invernaderos.
Un tercer grupo, muy numeroso, lo constituyen las hortalizas que se adaptan a diferentes climas, pero sin llegar a extremos. En las condiciones del departamento de Lima, en la Costa, estas hortalizas se pueden sembrar todo el año. Algunos ejemplos son la acelga, cebolla, betarraga, rabanito, vainita y zapallito italiano.

HORTALIZAS DE EPOCA CALIDA:
Se siembran en Primavera o verano: Ají, berenjena, melón, pallar verde, pepino dulce, pepinillo, pimienta, sandía.

HORTALIZAS DE EPOCA FRIA:
Se siembran en Otoño o Invierno: Ajo, albahaca, apio, alverja, brócoli, caigua, cebollita china, col, coliflor, culantro, espinaca, haba verde, hinojo, lechuga, nabo, perejil, poro, zanahoria, zapallo.

 

HORTALIZAS DE TODA EPOCA:
Se siembran durante todo el año: Acelga, betarraga, cebolla, espárrago, hierba buena, hierba luisa, huacatay, maíz choclo, menta, orégano, rabanito, tomate, vainita.



viernes, 15 de marzo de 2013

PREPARANDO AL SUELO PARA PRODUCIR


Cualquiera que fuera la forma de cultivo (surcos, camas, macetas, etc.), siempre se deben seguir los siguientes pasos:

a)   Limpiar el lugar de todo material orgánico grueso y de difícil descomposición (papeles, tallos y raíces del cultivo anterior) o de elementos inertes (piedras, plásticos, vidrios, latas) que son un obstáculo para el crecimiento de las raíces. Algunos jardines contienen restos de materiales de construcción como trozos de ladrillos, concreto y fierro que deben ser eliminados del lugar.
b)   Marcar los surcos o las camas, siguiendo de preferencia la dirección de este (el brazo derecho estirado en cruz apunta a la salida del sol) a oeste (el brazo  izquierdo estirado apunta al ocaso) para aprovechar mejor la luz solar. Los surcos se utilizan en BIOHUERTO de mayor extensión porque facilitan las labores de cultivo y para regar a través de los canales que se dejan entre los surcos, sobre todo cuando se cuenta con agua de regadío como en el valle del río Rímac, cuyas aguas abastecen los centros de producción como el Huerto de la Universidad Agraria. Pero en este sistema tendremos menos plantas por metro cuadrado porque debemos dejar espacios libres para la circulación del agua de riego.

El sistema más usado es el camas, ya que nos permite colocar más plantas por metro cuadrado. Estas camas son de  1 a 1,20 metros de ancho y de 4 a 5 metros de largo. En ellas podemos sembrar cultivos solos o en mezclas, tratando de mantenerlas siempre completamente llenas.
c)   Rociar el estiércol a razón de 1 – 2 kg por cada metro cuadrado. Se hace necesario que no se utilicen para el abono de tierras el estiércol animal, sin sufrir antes una transformación completa en los estercoleros, con el fin de no contaminar el suelo. El estiércol debe estar seco (nunca fresco) y debe provenir de granjas conocidas. Debe estar limpio y libre de restos de rastrojos gruesos como tallos gruesos y paja.
d)   Utilizando el trinche, aflojar el suelo.
e)   Remover el suelo, utilizando una lampa recta, introducirla y remover toda la capa superficial. A la vez con esta operación, estamos incorporando el estiércol. Este paso se conoce como VOLTEADO del terreno.
f)    Al remover el suelo encontraremos partes duras o terrones que serán necesario deshacerlos con la ayuda de la lampa o rastrillo. Esta operación se conoce como DESTERRONADO.
g)   El suelo quedará removido, bien aireado y fertilizado en forma natural con el estiércol incorporado. Utilizando el rastrillo se “peina” el suelo, aplanándolo pero sin compactarlo. Por esta razón tampoco se debe pisar el suelo preparado. Esta operación se conoce como NIVELACIóN.
h)   Por último, aplicar COMPOST o HUMUS DE LOMBRIZ sobre la superficie, a razón de 1 a 2 kg por metro cuadrado. Incorporarlo superficialmente ayudándose con una lampita de mano. Volver a nivelar con el rastrillo.

Con esta operación el suelo estará en las mejores condiciones para producir. El suelo bien preparado debe tener una consistencia suave y porosa, donde los dedos de las manos penetren sin dificultad.