miércoles, 8 de agosto de 2012

Hablemos de Nutrición


La alimentación de el bebe de 12 a 18 meses:
         A partir de los 12 meses, la mayoría de niños puede comer lo mismo que el resto de la familia, solo que en porciones pequeñas y, de ser necesario, en trozos pequeños o machacado ( pescado, maní, cítricos, huevo, leche entera –fresca o evaporada- soya y trigo). Y algo muy importante: deben comer alimentos espesos porque el estómago del bebe es pequeño y se llena fácilmente con líquidos.
         En el primer año de edad el bebe acepta más las verduras, pues están camufladas en papillas.
         Las preparaciones alimenticias deben ser sencillas, sin condimentos irritantes, sal ni azúcar.
         Se continúa, en lo posible, la lactancia materna hasta los 2 años ó más.

De 2 a 5 años:
         Se recomienda que el pescado se debe comer tres veces por semana, menestras dos veces. Carnes rojas, de preferencia magras, tres veces.
         Cuando el bebe ya no lacta, puede tomar una fórmula maternizada. Más, adelante, puede tomar leche que se consume en el hogar o deslactosada, en caso tenga intolerancia a la lactosa.
         A partir de los 2 años, hay que presentar los platos de forma divertida. Por ejemplo: lomo de cerdo con puré de zanahoria, pechuga de pavo con tomate en cuadraditos, pollo a la naranja o al pimiento, pastel de espinacas, arroz con verduras, huevos de codorniz sancochados en nidito de hojas de espinaca y lechuga. Utilizar las verduras picadas muy finas o ralladas para mezclar con la carne picada o con los guisos de carne o pescado.
         Lomo de cerdo picado a la juliana con puré de manzana, pechuga de pavo en cuadraditos con piña dulce en cuadraditos, pollo a la naranja o pimientos.
         Prepare hamburguesas caseras de carne magra de res molida, del tamaño de una galleta y decórela con una carita feliz hecha con verduras.

Por qué estoy OBESO?:

       Por millones de años, las tres preocupaciones del hombre y sus antecesores eran no dejarse comer, comer y reproducirse. Las tres requieren energía que se obtiene del alimento que no era fácil conseguir.
       Para las ocasiones en que el alimento era abundante, la evolución desarrolló mecanismos que lo convierten en grasa y la almacenan. Esta reserva sirve para disponer de energía cuando el alimento es escaso.
       A medida de que el alimento se ha vuelto más fácil de obtener, el esfuerzo para ello ha ido disminuyendo. Hoy, sin necesidad de huir de predadores y con las máquinas reemplazando el trabajo físico, el requisito de energía se ha reducido drásticamente.
       Nuestros mecanismos biológicos no han cambiado tan rápido como las condiciones de vida y seguimos almacenando reservas de energía en forma de grasa. LA CONSECUENCIA ES UNA EPIDEMIA DE OBESIDAD, contra la cual el remedio natural es cambiar el tipo de comida, reducir su cantidad y hacer ejercicio físico.



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario