lunes, 30 de julio de 2012

Hablemos de Nutrición

Hablemos de Nutrición 5

Nuestra nutricionista propone este menú para le bebe que se inicia en comer alimentos sólidos:
Lunes: Puré de papas y zapallo macre con leche materna. Papilla de plátano de la isla con jugo de granadilla.
Martes: Papilla de zapallo con leche materna. Puré de manzana con jugo de maracuya.
Miércoles: Puré de camote morado y zanahoria. Compota de peras.
Jueves: Crema de arvejas con hígado de pollo. Mazamorra de durazno.
Viernes: Pepián con pollo (pierna, porque tiene más sabor). Jugo de papaya con guanábana.
Sábado: Puré de quinua. Mazamorra de arroz con leche.
Domingo: Puré de camote amarillo. Mazamorra de membrillo.
Arroz con leche:
Ingredientes:
3 cucharadas de arroz
1 taza de agua
1 canela entera y clavo de olor al gusto.
½ taza de leche materna
Glucomiel.
Preparación:
·         Sancochar el arroz en 1 taza de agua.
·         Agregar la canela y el clavo de olor.
·         Bajar el fuego y añadir la ½ taza de leche materna o fórmula.
·         Dejar la olla al fuego por un minuto y apague.
·         Agregar Glucomiel
·         Dejar enfriar y servir.


        

miércoles, 18 de julio de 2012

Hablemos de Nutrición 4

Mi médico recomienda que la primera visita al dentista se realice durante las dos primeras semanas de nacido. Muy pocas personas lo hacen, pero es importante para detectar cualquier anomalía en la boca, quistes, manchas o bultos blanquecinos que a veces pasan desapercibidos para el pediatra.
A los seis meses, cuando le salgan los primeros dientes será necesario agregar dos cucharadas de agua oxigenada a la gasa con la cual se le limpia las piezas dentales. Al año, ya se le puede suministrar las pastas y cepillos dentales.

Hilitos de fruta:
(Para 6 a 9 meses de edad)
( 4 porciones)
Ingredientes: ¼ manzana  * ¼ pera
Preparación:
1.    Lavar bien la fruta. No la pele.
2.    Rállela directamente sobre el plato del bebé para aprovechar el jugo. Es importante hacerlo en el momento para evitar que la fruta se oxide. La primera vez que le sirva este plato a su bebé, ralle las frutas finamente.
3.    A medida que el bebé crezca puede aumentar el grosor de la ralladura de las frutas. Así el bebé podrá experimentar distintas sensaciones.
4.    Esta receta queda deliciosa con cualquier variedad de manzana o de pera; puede probar con distintos tipos para que su bebé experimente estos sutiles cambios.
5.    Nota: Cáscara nutritiva: Muchas veces la fruta se pela para que sea más fácil de masticar o simplemente por costumbre. Sin embargo, al quitar la cáscara está perdiendo muchos nutrientes, además de la fibra, que facilita la digestión, favoreciendo la buena salud intestinal. Si bien es conveniente pelar la fruta y cortarla en pedazos grandes cuando se la da al bebé, para que no se atore, cuando la ralle puede dejarla y aprovechar todas sus virtudes.



        



martes, 17 de julio de 2012

La Salud de la toda la familia es muy importante


Mucho cuidado al escoger su menaje de cocina:
       Especialistas sostienen que se tiene conocimiento de que en muchas de nuestros utensilios de cocina en Perú son fabricados con el aluminio de los cables de alta tensión robados.
       Consumir alimentos preparados en vasijas o utensilios de aluminio reciclado produce un cuadro de intoxicación por el contenido de plomo que no es apto para fabricar menaje de cocina. Generalmente afecta al sistema nervioso, y por ello el paciente presenta alteraciones nerviosas y de conducta (de fácil irritabilidad).
       Los gastroenterólogos señalan que la intoxicación produce cuadros de vómitos, diarreas, inflamaciones del estómago, lo que afecta completamente el sistema digestivo. Se sabe que también es dañino para el sistema respiratorio. Y lo preocupante es el grave daño que produce en el sistema óseo: la descalcificación es rápida, las células formadoras de material óseo mueren, pierden su actividad y los huesos del paciente quedan debilitados.
       En general el aluminio transmite bien el calor, su peso es liviano y su precio no muy alto. Pero en estas ollas no puede cocinar por mucho tiempo tomates o fresas, pues la acidez de estos alimentos hacen que la olla suelte trazas de aluminio que al acumularse en el organismo causan serios trastornos, como los descritos arriba.

       Haga la siguiente experiencia: Tome una olla de su cocina y séquela bien. Luego agréguele un poco de agua y friegue activamente por unos segundos. Colocar el contenido de la olla en un vaso de cristal. El líquido cómo usted verá no invita a tomarlo!!!

     
  Las Ollas de hierro esmaltado: se limpian muy fácilmente y no se oxidan. Pero también tienen un inconveniente: las comidas no se doran bien.
       Ollas de acero inoxidable: Igualmente fáciles de limpiar, conducen bien el calor. No tienen la desventaja de las ollas de aluminio. Son ideales para hacer mermeladas. Por la salud de nuestra familia, vale la pena hacer un esfuerzo y adquirirlas.

viernes, 13 de julio de 2012

Hablemos de Nutrición 3
Puré de hígado
( Para 6 a 9 meses de edad)
Ingredientes
Un hígado de pollo
Una papa amarilla
Media cucharada de aceite de oliva
Una hoja de laurel

Preparación:
1.  Sancochar el hígado de pollo y una papa amarilla (ambos por separado).
2.  Una vez cocida la papa, pele y presione con un tenedor hasta que se forme puré.
3.  Agregue el hígado de pollo y el aceite.
4.  No ponerle sal, el sabor tiene que ser lo más natural posible.
5.  Se utiliza la hoja de laurel para incrementar el sabor.




        

lunes, 9 de julio de 2012

Hablemos de Nutrición


Los bebés tienen el sentido del gusto muy puro; su paladar no ha sido saturado por condimentos y es muy sensible. Por esto y para proteger su delicado cuerpo, lo mejor es preparar sus alimentos sin salarlos ni condimentarlos. Es recomendable evitar las especias y la mantequilla; también la margarina, pues al ser aceite vegetal hidrogenado, tiene un alto contenido de las tóxicas grasas trans.

Puré Sol   

Ingredientes ( para 4 porciones)
Para 6 a 9 meses de edad
1 papa amarilla
1 zanahoria mediana
¼ kg zapallo macre
½ taza de agua.
Preparación:
1.  Lavar la papa, la zanahoria y el zapallo.
2.  Pelar y cortar en rodajas delgadas.
3.  En una olla tapada, cueza las verduras con el agua a fuego medio, durante 15 minutos aproximadamente.
4.  Retirar del fuego y triturar las verduras con un tenedor, dejando pequeños grumos para que los niños sientan las texturas.
5.  Deje entibiar el puré antes de dárselo al bebé.
6.  Guarde lo que quede en frascos o recipientes de vidrio herméticamente tapados. Dura 48 horas refrigerado y una semana congelado.



        




martes, 3 de julio de 2012

Hablemos de Nutrición

La leche materna:

         Nada mejor que la leche materna para el bebe. Por eso debe tomarla hasta los seis meses de manera exclusiva y luego complementarla con alimentos sólidos hasta los dos años. No utilizar leche de vaca antes del primer año de vida. Si se le suministra esta leche a temprana edad, el niño podría desarrollar alergia a los productos lácteos.
La Organización Mundial de Salud (OMS), explica las ventajas de la lactancia materna :
·         Contiene azúcares ( lactosa ), proteínas y grasas en las cantidades necesarias para permitir un crecimiento óptimo del bebe.
·         Las proteínas que proporciona esta leche son necesarias para la formación de nuevas células en todos los tejidos del cuerpo.
·         Tiene sustancias defensivas que protegen al niño y lo ayudan a combatir las infecciones de oídos, alergias, vómitos, diarreas y otras dolencias.

La limpieza bucal se inicia con la primera lactación: Apenas el bebe termina de lactar hay que limpiarlo con agua hervida fría y un pedazo de gasa. Se envuelve el dedo índice en una gasita, se humedece y se frota la lengua y encías. De esta manera se limpia toda la sustancia lechosa que queda en la cavidad bucal.
El bebe a los 6 meses alcanza la mayor madurez intestinal y digieren fácilmente alimentos diferentes a la leche materna. Esta nueva alimentación consiste en purés, papillas y alimentos semisólidos (blandos).  A partir de los 12 meses, la mayoría de niños puede comer lo mismo que el resto de la familia, solo que en porciones pequeñas y, de ser necesario, en trozos pequeños o machacados. Y algo muy importante: deben comer alimentos espesos porque el estómago del bebe es pequeño y se llena fácilmente con líquidos.
Los momentos de comer son períodos de aprendizaje y amor, hay que hablar con los niños y mantener contacto visual. Si rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos. Hay que minimizar las distracciones (televisión, juegos, etcétera) durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente.



El manejo de la inapetencia:
No hay que forzarlo. Obligar a un niño a comer determinada comida puede generarle traumas. Hay que tener paciencia y ofrecerle alimentos más tarde, cuando tenga hambre.
         No permitir las entrecomidas. Esperar un tiempo de cuatro a cinco horas entre las comidas.  Darle un tiempo máximo de media hora para comer.
En general, los niños tienen períodos de crecimiento lento y otros de crecimiento rápido y su apetito varía de acuerdo con ello.

         La cantidad de comida que se recomienda:
Las porciones son pequeñas, aumentan a medida que el pequeño muestra mayor interés. Esta pauta puede ayudar:
·         De 6 a 8 meses: ½ taza de comida.
·         De 9 a 12 meses: ¾ de taza.
·         De 12 a 18 meses: 1 taza.
·         De 18 a 24 meses: 1 ½ taza.
Continúa, en lo posible, la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Para evitar las alergias alimenticias en el primer año del bebe:
·         La leche entera (fresca o evaporada) debe evitarse hasta después del año de edad.
·         Puede consumir la yema del huevo después de iniciada la alimentación complementaria y evitar la clara (que contiene albúmina) hasta después del año.
·         Soya y trigo después de los 7 meses.
·         Pescado, maní y cítricos después del primer año de edad.