martes, 3 de julio de 2012

Hablemos de Nutrición

La leche materna:

         Nada mejor que la leche materna para el bebe. Por eso debe tomarla hasta los seis meses de manera exclusiva y luego complementarla con alimentos sólidos hasta los dos años. No utilizar leche de vaca antes del primer año de vida. Si se le suministra esta leche a temprana edad, el niño podría desarrollar alergia a los productos lácteos.
La Organización Mundial de Salud (OMS), explica las ventajas de la lactancia materna :
·         Contiene azúcares ( lactosa ), proteínas y grasas en las cantidades necesarias para permitir un crecimiento óptimo del bebe.
·         Las proteínas que proporciona esta leche son necesarias para la formación de nuevas células en todos los tejidos del cuerpo.
·         Tiene sustancias defensivas que protegen al niño y lo ayudan a combatir las infecciones de oídos, alergias, vómitos, diarreas y otras dolencias.

La limpieza bucal se inicia con la primera lactación: Apenas el bebe termina de lactar hay que limpiarlo con agua hervida fría y un pedazo de gasa. Se envuelve el dedo índice en una gasita, se humedece y se frota la lengua y encías. De esta manera se limpia toda la sustancia lechosa que queda en la cavidad bucal.
El bebe a los 6 meses alcanza la mayor madurez intestinal y digieren fácilmente alimentos diferentes a la leche materna. Esta nueva alimentación consiste en purés, papillas y alimentos semisólidos (blandos).  A partir de los 12 meses, la mayoría de niños puede comer lo mismo que el resto de la familia, solo que en porciones pequeñas y, de ser necesario, en trozos pequeños o machacados. Y algo muy importante: deben comer alimentos espesos porque el estómago del bebe es pequeño y se llena fácilmente con líquidos.
Los momentos de comer son períodos de aprendizaje y amor, hay que hablar con los niños y mantener contacto visual. Si rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos. Hay que minimizar las distracciones (televisión, juegos, etcétera) durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente.



El manejo de la inapetencia:
No hay que forzarlo. Obligar a un niño a comer determinada comida puede generarle traumas. Hay que tener paciencia y ofrecerle alimentos más tarde, cuando tenga hambre.
         No permitir las entrecomidas. Esperar un tiempo de cuatro a cinco horas entre las comidas.  Darle un tiempo máximo de media hora para comer.
En general, los niños tienen períodos de crecimiento lento y otros de crecimiento rápido y su apetito varía de acuerdo con ello.

         La cantidad de comida que se recomienda:
Las porciones son pequeñas, aumentan a medida que el pequeño muestra mayor interés. Esta pauta puede ayudar:
·         De 6 a 8 meses: ½ taza de comida.
·         De 9 a 12 meses: ¾ de taza.
·         De 12 a 18 meses: 1 taza.
·         De 18 a 24 meses: 1 ½ taza.
Continúa, en lo posible, la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Para evitar las alergias alimenticias en el primer año del bebe:
·         La leche entera (fresca o evaporada) debe evitarse hasta después del año de edad.
·         Puede consumir la yema del huevo después de iniciada la alimentación complementaria y evitar la clara (que contiene albúmina) hasta después del año.
·         Soya y trigo después de los 7 meses.
·         Pescado, maní y cítricos después del primer año de edad.



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario